AA225
NOTACION NUMERICA
ACTUALIZADA Y SIMPLIFICADA - VAR -
21/11/2017 - 18.29HS
PREVIO A ENTRAR DE LLENO EN UN MÍNIMO MANEJO DE NÚMEROS EN GENERAL, EN CUALQUIER PARTE DEL TRABAJO E INDUDABLEMENTE, EN GRAN CANTIDAD, EN LOS LUGARES QUE DEDIQUEMOS ESPECIALMENTE A ELLO, ES POR DEMÁS NECESARIO QUE HAGAMOS UNAS CUANTAS ACLARACIONES AL RESPECTO. CUANDO EN LA VIDA DIARIA QUEREMOS Y/O NECESITAMOS ESCRIBIR CANTIDADES GRANDES Ó PEQUEÑAS, GENERALMENTE, LO VAMOS A REALIZAR CON TODAS LAS CIFRAS QUE PARA ESE FIN NOS HAN ENSEÑADO EN NUESTROS PRIMEROS AÑOS DE ESCUELA. ASÍ POR EJEMPLO, PARA LAS CANTIDADES QUE SEAN MAYORES A LA UNIDAD, DIREMOS Y ESCRIBIREMOS DE LA SIGUIENTE Y TRADICIONAL MANERA:
UN MIL QUINIENTOS = 1.500
TREINTA MIL OCHOCIENTOS = 30.800
DOS CIENTOS CINCUENTA MIL OCHOCIENTOS = 250.800
TRES MILLONES CIENTO VEINTICINCO MIL QUINIENTOS VEINTE =
3.125.520
PARA LAS QUE FUERAN MENORES A LA UNIDAD, ES DECIR SI ÉSTA LA DIVIDIMOS EN VARIAS PARTES TENDRÍAMOS:
EN 4 PARTES = 1/4 = 0,25 EN 10 PARTES = 1/10 = 1 DÉCIMO = 0,1
EN 100 PARTES = 1/100 = 1 CENTÉSIMO = 0,01
EN 1000 PARTES = 1/1000 = 1 MILÉSIMO = 0,001
HASTA AQUELLAS CANTIDADES DE UNIDADES DE LO QUE FUERA, Y ESTAS OTRAS EXPRESIONES, LA COSA MÁS O MENOS SE PUEDE MANEJAR, PERO, SI LA CANTIDAD DE UNIDADES PASA DE 6 Ó 7 CIFRAS PARA LAS PRIMERAS, O DE 4 Ó 5 PARA LAS SEGUNDAS LA COSA COMIENZA A COMPLICARSE BASTANTE. PARA ESTOS CASOS QUE SON BASTANTE FRECUENTES EN LOS TRABAJOS QUE TENEMOS ENTRE MANOS, LA CIENCIA DE LOS NÚMEROS NOS PROPORCIONA UNAS HERRAMIENTAS PARA SU ESCRITURA Y OPERACIÓN DE LOS MISMOS QUE NOS FACILITA MUCHÍSIMO SU EMPLEO Y TAMBIÉN SU COMPARACIÓN. UN EJEMPLO:
UNA UNIDAD HA SIDO DIVIDIDA EN:
VEINTISÉIS MILLONES OCHOCIENTOS MIL
DOSCIENTOS CINCUENTA PARTES 26.800.250
1 / 26.800.250 = 0,000’000’037’313’084’766
EN LA NUEVA FORMA QUE ESTAMOS PROPONIENDO Y MATANDO DOS PÁJAROS DE UN SOLO TIRO PONDRÍAMOS:
1 / 2,680’025’0 x 10 = 3,731’308’476’6 x 10-8
EL TIPO DE NOTACIÓN YA MOSTRADO SE UTILIZÓ HASTA LA DÉCADA DE 1960, AÑOS MÁS AÑOS MENOS. CREEMOS QUE SE HA SIMPLIFICADO BASTANTE Y AÚN LO HAREMOS MÁS SENCILLO. POSTERIORMENTE, CON LA ENORME DIFUSIÓN DE LAS CALCULADORAS DE MANO O DE BOLSILLO DESTINADAS A CÁLCULOS CIENTÍFICOS, Y TAMBIÉN CON LAS PC, SU ESCRITURA SE HIZO TODAVÍA MÁS SIMPLE. VEAMOS COMO RESULTA EL EJEMPLO ANTERIOR:
1 / 2,680’025(7) = 3,731’308’198’15(-8)
OBSERVAMOS QUE SE HA ELIMINADO EL NÚMERO 10 Y EL SIGNO X QUE LO PRECEDÍA, EN CIERTO MODO REEMPLAZADO POR LOS PARÉNTESIS Y SE HAN AGREGADO, DESDE LOS PRIMEROS RESULTADOS, LOS TILDES CADA TRES CIFRAS QUE FACILITAN MUCHO LA LECTURA Y TRANSCRIPCIÓN DESDE EL VISOR DE LAS CALCULADORAS. LA OPERACIÓN MATEMÁTICA CONSISTE EN QUE:
PARA LOS NÚMEROS SUPERIORES A 1,
SE DEBE DESPLAZAR LA COMA HACIA LA IZQUIERDA,
TANTOS LUGARES HASTA DEJAR NUEVAMENTE A SU IZQUIERDA
UNA SOLA CIFRA Ó DÍGITO (1 A 9)
Y COLOCAR EN EL PARÉNTESIS FINAL, PRECISAMENTE,
EL NÚMERO DE LUGARES QUE
SE CORRIÓ LA COMA, EN NUESTRO EJEMPLO (7) LUGARES.
PARA LOS SEGUNDOS EN QUE LA CANTIDAD ES MENOR QUE 1,
EL PROCESO ES SIMILAR, SE CORRERÁ LA COMA HACIA LA DERECHA,
TANTOS LUGARES HASTA QUE APAREZCA A SU IZQUIERDA
LA PRIMERA CIFRA DE 1 A 9 Y ENCERRAR ENTRE PARÉNTESIS,
DICHO NÚMERO DE LUGARES CORRIDOS POR LA COMA,
PERO SIN OLVIDARNOS DE ANTEPONERLE UN SIGNO MENOS (-).
DEBEMOS AMPLIAR ESTO EXPLICANDO QUE SUCEDE, CUANDO HAY MULTIPLICACIÓN O DIVISIÓN DE CANTIDADES CON ESTA FORMA DE NOTACIÓN. NO ES COMPLICADO LO QUE TENEMOS QUE AGREGAR PARA RESOLVER ESOS CASOS. LA OPERACIÓN SE REALIZA NORMALMENTE DE LA MANERA TRADICIONAL, SOLAMENTE HABRÁ VARIANTES CON EL VALOR ENCERRADO EN LOS PARÉNTESIS FINALES, VEAMOS ENTONCES QUE SUCEDE EN UNOS EJEMPLOS SIGUIENTES:
3(8) x 2(5) = 6(13)
LOS VALORES EN LOS PARÉNTESIS SIMPLEMENTE SE SUMARON POR SER AMBOS DEL MISMO SIGNO. SI HUBIERAN TENIDO DISTINTOS SIGNOS, SE HABRÍAN RESTADO:
3(9) x 2(-4) = 6(5) Y 3(-9) x 2(4) = 6(-5)
EN EL SEGUNDO EJEMPLO SE RESTAN Y SE PONE EL SIGNO DEL MAYOR EN VALOR ABSOLUTO. LA EXPLICACIÓN ALGEBRAICA ES DISTINTA, PERO, AQUÍ NO HACE FALTA MÁS. EN UNA DIVISIÓN, EL PROCESO ES INVERSO:
SE SUMAN CUANDO TIENEN DISTINTO SIGNO Y
SE RESTAN CUANDO EL SIGNO ES EL MISMO:
9(12) / 3(-3) = 3(15) Y 9(-12) / 3(3) = 3(-15)
OBSERVAMOS QUE, CUANDO LOS SIGNOS SON DISTINTOS, PREVALECE EL SIGNO DE LA CANTIDAD MAYOR. REPETIMOS LA ADVERTENCIA ANTERIOR. Y AHORA LA DIVISIÓN CON SIGNOS IGUALES:
9(12) / 3(3) = 3(9) 9(-12) / 3(-3) = 3(-9)
EN ESTE EJEMPLO A SIGNOS IGUALES SE MANTIENE EL MISMO EN EL RESULTADO. NO POR NECESARIO, PERO SÍ, PARA UNIFICAR EN DETERMINADOS LUGARES LA FORMA DE EXPONER LAS CANTIDADES Y VISUALIZAR RÁPIDAMENTE NÚMEROS QUE PUEDA RESULTAR MUY ÚTIL COMPARAR, POR EJEMPLO, TABLAS DE VALORES, UTILIZAREMOS EL EXPONENTE CERO, RESULTANDO LO SIGUIENTE:
4 = 4(0) Ó 1 = 1(0)
PARA NO COMPLICAR MÁS LAS COSAS, POR AHORA, REITERAREMOS QUE, CUANDO APARECE UN NÚMERO ASÍ EXPRESADO Y EL NÚMERO ENTRE PARÉNTESIS TIENE EL SIGNO MENOS, REPRESENTARA UNA CANTIDAD
MENOR O MUY MENOR QUE LA UNIDAD.
EN CAMBIO SI NO TIENE ESE SIGNO MENOS REPRESENTA UN VALOR EN
ALGO O EN MUCHO MAYOR QUE LA UNIDAD.
FINALIZANDO EN ESTE TEMA, DECIMOS QUE EN ALGUNOS LUGARES Y POR COMODIDAD O NECESIDADES DE ESPACIO EN EL TIPEADO, REEMPLAZAREMOS LOS PARÉNTESIS POR UN SIGNO /. CREEMOS QUE TAMBIÉN ES OPORTUNO EN ESTE LUGAR, DEJAR ACLARADO, COMO SERÁ EL MANEJO DE UNIDADES DE:
LONGITUD, SUPERFICIE, VOLUMEN,
MASA, DENSIDAD Y TIEMPO.
ESTO ENTRE LAS PRINCIPALES, SALVO CONDICIONES ESPECIALES, EN LAS QUE PODRÁN FIGURAR EXPRESAMENTE OTRAS UTILIZADAS O RESULTANTES:
PARA LONGITUD, SUPERFICIE Y VOLUMEN:
CENTÍMETROS, CENTÍMETROS2 Y CENTÍMETROS3 –
- Cm, Cm2 Y Cm3 -
- CM, CM2, Y CM3
PARA MASA:
GRAMOS MASA – Gr M –
PARA DENSIDAD:
Gr M / Cm3 – GR / CM3
Y PARA EL TIEMPO:
SEGUNDOS – SEG
ASÍ ENTONCES EN LAS PARTES DE RUTINA, A DICHAS UNIDADES NO LAS HAREMOS APARECER. TODO LO QUE SIGNIFIQUE TRANSFORMACIÓN DE UNIDADES, LLAMÉMOSLAS SIMPLES, EN OTRAS DE MAYOR ELABORACIÓN COMO PUDIERAN SER
FUERZAS, GRAVEDAD, MAGNETISMO, ETC.
DEJAREMOS QUE, LOS ESPECIALISTAS, QUE NO FALTARÁN, SE OCUPEN DE SU ANÁLISIS CON MAYOR FINEZA Y SEGURIDAD. NOSOTROS SOLAMENTE MANEJAREMOS LA PARTE NUMÉRICA CON LOS COEFICIENTES QUE PUDIERAN SER NECESARIOS.
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